La Dependencia a Canales, un Problema para los Hoteleros

La Dependencia a Canales, un Problema para los Hoteleros

Vamos a analizar en profundidad algunos de los problemas que tienen “atormentados” a gran parte de los hoteleros. Los hoteles, tal y como hemos comentado en multitud de ocasiones, son en si negocios que requieren una gran inversión y una infraestructura, tanto a nivel personal como material, muy importante. De hecho, me aventuraría a decir que son negocios altamente rentables si se saben tomar las decisiones acertadas. Tomar las decisiones acertadas cuando se gestionan muchos frentes se vuelve algo complicado.

Muchos hoteleros no se dan cuenta de la cantidad de cosas que comprometen al depender de un único punto de venta. Basta con que haya un cambio de algoritmo o que decidan cambiar la política de comisiones y, en vez de cobrar un 15%, decidan cobrar un 27% para que tumben literalmente su negocio. Las dependencias en los negocio son complicadas y más cuando ves que la única manera de continuar abierto es, como solemos decir por Málaga, “pasar por el aro”.

  1. Incrementar las reservas directas de 78 a 290 reservas al año
  2. Incremento de ventas en un año de un 251%
  3. Ahorro de comisiones (con respecto a comercialización a través de Booking.com) – 13.000 €
  4. Incremento de clientes/anual – 42%
  5. Incremento del Importe Medio por Reserva -> +11%

MINIMIZAR LA DEPENDENCIA

Este es un punto importante. No se trata de establecer una guerra abierta a las agencias, portales o canales de intermediación, son un complemento perfecto para su negocio, pero cuando se realizan de una manera equilibrada. Este texto nos gustaría que le sirviera para cuestionarse la fuerte dependencia que existe entre un hotel y los distintos canales. La idea y el concepto que queremos trasmitir es que dicha dependencia se puede minimizar, aplicando determinadas reglas y herramientas.

¿POR QUÉ MINIMIZAR LA DEPENDENCIA DE LOS GRANDES PORTALES?

Básicamente por un tema de rentabilidad. Si usted dispone de 45 plazas hoteleras y es capaz de ir aumentando el ratio de reservas directas desde su hotel, indudablemente irá bajando la facturación de otros canales de comercialización. Optimizará la rentabilidad generando menores costes de comercialización. Los negocios se montan para ganar dinero.

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